Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Cerrar

    Fútbol de América

    La defensa de Leoz augura un largo proceso para resolver su extradición a EE.UU.

    7:21 am02/21/2017

    Asunción, 21 feb (EFE).- La defensa del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, de 88 años, dijo hoy a Efe que todavía resta un proceso jurídico largo antes de darse una resolución al pedido de extradición de Estados Unidos al que se enfrenta el exdirigente, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde hace casi dos años.

    El proceso dio un nuevo paso la semana pasada con el comunicado de la Fiscalía, que dictaminó que la extradición de Leoz es viable, aunque señaló que es el juzgado encargado del caso el que tomará la decisión final.

    La Fiscalía además subrayó la importancia de tener presente “la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido”, debido a su delicado estado de salud.

    En ese sentido, Ricardo Preda, abogado de Leoz, argumentó que no han recibido todavía el dictamen de la Fiscalía, que debe de ser remitido desde el juzgado de Asunción donde se encuentra, y que ello podría tomar un tiempo teniendo en cuenta la extensión del expediente.

    “Una vez que el juez corra el traslado tenemos diez días para presentar la defensa a lo dictaminado por el Ministerio Público”, explicó Preda.

    Agregó además que una vez que la defensa presente su descargo ante el juez del caso, no hay un tiempo estipulado para que este enuncie un veredicto, que en caso de ser favorable a la extradición podría ser recurrido ante la Cámara de Apelaciones.

    De no ser favorable, Preda señaló que la sentencia será revisada por la sala de lo penal para estudiar si corresponde ese hipotético veredicto del juez.

    Preda reiteró que la defensa de Leoz se basa en que su cliente está acusado de “soborno privado”, acto del cual derivan el resto de cargos y estipulado como delito en la legislación estadounidense, pero una práctica no penada en el país sudamericano.

    “Según el tratado de extradición debe existir una doble incriminación, es decir, el hecho punible debe encuadrarse dentro del sistema penal de ambos países, tanto el que solicita como el que concede la extradición”, agregó Preda.

    A finales de mayo de 2015 la Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo”.

    Desde entonces, Leoz, expresidente por más de dos décadas de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, permanece bajo arresto domiciliario y custodiado 24 horas por la Policía.

    Leoz estuvo 26 años al frente de la Conmebol hasta una sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia al uruguayo Eugenio Figueredo, luego nombrado vicepresidente de la FIFA y también implicado en el ‘FIFAgate’.

    La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de 2022.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita