Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Cerrar

    Fútbol

    Ganar y cuidar la portería, asignatura obligada para avanzar a la fase de grupos

    7:39 am02/20/2017

    Bogotá, 20 feb (EFE).- La lucha por las últimas cuatro plazas vacantes en la Copa Libertadores sigue intacta para los ocho clubes que esta semana definirán su suerte en el cierre de la tercera fase.

    Ganar y mantener imbatida la portería es la misión común para los ocho protagonistas que tendrán acción desde este miércoles y hasta el jueves en Paraguay, Bolivia y Argentina.

    El duelo entre equipos paraguayos y brasileños tendrá su epílogo este miércoles cuando Capiatá y Atlético Paranaense vuelvan a encontrarse después del 3-3 sellado en Curitiba, y el Olimpia reciba al Botafogo con la expectativa de revertir el 1-0 de la semana pasada en Río de Janeiro.

    El jueves el sorprendente The Strongest esperará por la Unión Española luego de un 1-1 en la ida, y el Atlético Tucumán buscará recortar el margen de 1-0 que sacó el Atlético Junior en Cartagena.

    Los cuatro clasificados de esta serie llenarán las últimas vacantes libres para dar comienzo a la fase de grupos en la que tomarán parte 32 clubes de diez países.

    El mejor del pulso entre el Paranaense y el Capiatá cerrará el grupo 4 en el que aguardan los chilenos de la Universidad Católica, los brasileños del Flamengo y el San Lorenzo argentino.

    Botafogo y Olimpia luchan por el último alojamiento en el grupo 1, donde están emparejados el campeón de la edición pasada, el Atlético Nacional, así como Estudiantes de La Plata y Barcelona.

    El grupo 2, base del Independiente Santa Fe colombiano, el Sporting Cristal peruano y el Santos brasileño, espera por Unión Española o The Strongest.

    El Peñarol peruano, el Wilstermann boliviano y el Palmeiras brasileño siguen de cerca a los atléticos Junior y Tucumán para cerrar el grupo 5.

    La antesala a la decisiva tanda de partidos de vuelta deja seis hechos adicionales:

    .1. UN ENIGMA LLAMADO CAPIATÁ

    Parece estar acostumbrado a hacer verdaderos estragos en canchas ajenas, como lo demuestran la victoria en plena Bombonera sobre el Boca Juniors hace tres años, y en la Libertadores de este año la goleada por 0-3 en territorio del Universitario peruano, además del empate 3-3 con el Atlético Paranaense, hace una semana.

    El Capiatá ahora tiene el desafío de resolver en su cancha el pase a la fase de grupos para seguir escribiendo su historia.

    El equipo que dirige el exfutbolista Diego Gavilán acumula seis partidos internacionales sin perder a domicilio entre 2014 y 2017.

    .2. CON ATENCIÓN PLENA EN LA VUELTA

    El Atlético Paranaense no necesitó dividirse para atender también los compromisos en la Liga regional ya que el clásico contra el Coritiba fue cancelado el domingo debido a que la Federación Paranaense de Fútbol no expidió autorizaciones para que el encuentro fuera transmitido por internet.

    Los clubes rivales anunciaron a través de las redes sociales que no jugarían el clásico sin la garantía de que las imágenes del partido serían colgadas en la web.

    Los jugadores de ambos equipos ocuparon el círculo de la cancha, se intercalaron y, tomados de las manos, agradecieron por la comprensión a los hinchas, que aplaudiendo dejaron los graderíos.

    El miércoles seguramente no estarán tomados de las manos de sus rivales pero sí que pretenden ganarles el pulso.

    .3. UN FIN DE SEMANA QUE ILUSIONA

    El Olimpia, que necesita ganar este miércoles con contundencia para evitar sobresaltos y asegurar la clasificación a la fase de grupos, el sábado consiguió todo lo que no había alcanzado en el año en su partido de debut en el torneo Apertura local.

    Los del técnico uruguayo Pablo Repetto ganaron alivio anímico al marcar tres goles en el partido que le dio su primera victoria en el año. Además, el portero Librado Azcona sacó su portería imbatida, algo que necesitará repetir en su encuentro con Botafogo.

    El club brasileño, marginado de las semifinales del torneo Carioca, tiene dedicación exclusiva a la Copa Libertadores y espera apenas mantener en Asunción la magra renta para seguir en carrera.

    .4. OTRA RAZÓN PARA CREER EN LA CLASIFICACIÓN

    The Strongest no pierde en el estadio Hernando Siles desde el 14 de marzo de 2013, cuando cayó frente al Atlético Mineiro que, con Ronaldinho Gaúcho en filas, se impuso por 1-2.

    La formación brasileña conquistó ese año la Copa Libertadores pero desde entonces ‘el Tigre’ boliviano no deja de intimidar a sus rivales en los 3.640 metros de altitud de La Paz.

    La última vez que The Strongest empató en su estadio por Copa Libertadores fue el 13 de abril de 2016, el día del debut del exseleccionador venezolano César Farías.

    Otro club brasileño, el Sao Paulo, que por entonces dirigía Edgardo Bauza, actual seleccionador de Argentina, sacó un 1-1.

    .5. LOS HISPANOS SE ACUERDAN DE GANAR Y SIGUEN CREYENDO

    Unión Española logró su primer triunfo del campeonato chileno tras encajar dos derrotas al golear el domingo, en el cierre de la tercera fecha, al Deportes Temuco por 5-2. Un resultado que anima a los pupilos del exgoleador argentino Martín Palermo, que ahora deben concentrar todos sus esfuerzos en el partido de La Paz.

    Palermo tiene razones para creer en la clasificación. Su compatriota, el delantero argentino Diego Churín, autor del empate ‘in extremis’, a los 93 minutos del primer partido contra The Strongest, y el segundo atacante, el palestino Carlos Salom, son considerados la mejor pareja ofensiva en el fútbol chileno.

    .6. DEL CALOR A LA LLUVIA

    El estadio Monumental José Fierro, domicilio del Atlético Tucumán, estirará este jueves su capacidad de 22.500 espectadores para apoyar con 32.500 al Decano en su partido contra el Atlético Junior, que emprenderá el viaje este lunes y se concentrará hasta el miércoles en Buenos Aires.

    Así como el conjunto colombiano quiso someter en la ida a su rival con el calor y la humedad de la región Caribe, el Tucumán ahora querrá sacar partido del frío y las fuertes lluvias que se registran en sus pagos.

    El club argentino llega a la cita seguro de clasificar y el colombiano con una preocupación adicional a la presión del partido, resolver después su condición de colista en el torneo local.

    – Partidos de vuelta de la tercera fase:

    22.02 Capiatá (PAR) – Atlético Paranaense (BRA) Ida: 3-3

    22.02 Olimpia (PAR) – Botafogo (BRA) Ida: 1-0

    23.02 The Strongest (BOL) – Unión Española (CHI) Ida: 1-1

    23.02 Atlético Tucumán (ARG) – Atlético Junior (COL) Ida: 1-0

    – Clasificación de goleadores:

    Con 3: Alejandro Chumacero (The Strongest) y Matías Alonso (URU-The Strongest), Roberto Gamarra (Capiatá) y Sergio Blanco (Wanderers).

    Con 2: Robinson Aponzá (Atlético Junior), Felipe Gedoz (Atlético Paranaense), Rodrigo Pimpao (Botafogo), Néstor González (Deportivo Capiatá), Alejandro Chumacero (The Strongest), Fernando Zampedri (Atlético Tucumán), Sebastián Jaime (ARG-Unión Española), Gabriel Cortez y Michael Estrada Martínez (Independiente del Valle) y Cristian Palacios (Wanderers).

    Con 1 en meta propia: Esteban Pavez (Colo Colo).







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita