Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Ingresa con tu
    red social favorita

    Cerrar

    Fútbol de Europa

    Exdirector general y excontable del club declaran por supuesto delito fiscal

    4:55 am01/09/2017

    Pamplona, 9 ene (EFE).- José Gómez y Tomás López, exdirector general y excontable de Osasuna respectivamente, han declarado hoy en el Palacio de Justicia como investigados por un supuesto delito contra la Hacienda foral en el club navarro entre 2010 y 2013, aunque ambos han negado su responsabilidad en esta causa.

    Estas comparecencias se producen después de que en noviembre declarasen ante la jueza los expresidentes osasunistas Patxi Izco y Miguel Archanco y el exgerente del club Ángel Vizcay, quienes responsabilizaron a José Gómez y Tomás López de las operaciones fiscales de la entidad como miembros del departamento financiero.

    Tomás López, que ha respondido a todas las partes durante 80 minutos, ha manifestado que, como empleado y técnico en el club, recibía órdenes de los cargos directivos.

    José Gómez ha comparecido durante 45 minutos y su abogado ha afirmado a EFE que espera que “después de esta declaración deje de estar investigado porque no tiene ninguna responsabilidad en este tema”.

    Ambos exempleados de Osasuna han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, después de que esta admitiera a trámite la querella presentada por la Hacienda Tributaria de Navarra por supuesta defraudación de IVA e IRPF.

    El Gobierno foral y la fiscalía han solicitado la imputación de Osasuna en los hechos investigados, aunque todavía la jueza no se ha pronunciado sobre ello, mientras que abarca su investigación a la defraudación del IVA por una cantidad de 5 millones de euros, ya que considera que los impagos de IRPF, de 700.000 euros, no son constitutivos de delito, aunque Hacienda lo ha recurrido.

    Las cantidades investigadas abarcan el IVA que Osasuna no ingresaba en la Hacienda foral correspondientes a los ingresos por taquilla, abonos, palcos y boxes hasta octubre de 2013.

    Osasuna no fue imputado como persona jurídica en la pieza principal del denominado “caso Osasuna”, por supuestos amaños de partidos y salidas irregulares de dinero, al entender que el club puso los mecanismos de control exigidos para su vigilancia y supervisión.

    En el caso de que Osasuna sea imputado como persona jurídica en esta investigación por defraudación de IVA se arriesgaría, en el caso de ser condenado en un hipotético juicio, a una multa millonaria.

    El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, manifestó hace unos días que el club estaba dispuesto a pagar la multa apuntada por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, del 25 % del total de la cantidad dejada de ingresar por IVA, siempre que se retirase la querella, aunque consideró que lo defraudado no ascendía a 5 millones de euros, sino a 3,8 millones.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo